diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 14, 2017 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Las quejas por presuntos abusos o excesos contra contribuyentes por parte de instancias federales y estatales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS, Infonavit y la Secretaría de Finanzas, se incrementaron hasta en un 60 por ciento durante los primeros cinco meses del año en relación al 2016.

José Alfredo Serrano Yáñez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, (Prodecon), dijo que son varios factores los que han propiciado el incremento en denuncias o solicitudes de asesoría.

Uno de ellos, y posiblemente el más importante, es que la sociedad conoce más de la existencia de la Prodecon, cuyos servicios además de gratuitos son efectivos, porque en ocho de cada diez casos obtiene un fallo a favor del quejoso.

Además, el servicio puede ser solicitado a través de Internet, sin necesidad de que el contribuyente viaje a Tampico o Matamoros, donde la dependencia tiene oficinas.

Sin embargo, también ha influido que las autoridades han incrementado los actos de fiscalización contra el contribuyente, lo cual ha generado más requerimientos, multas y embargos.

“Cuando el contribuyente recibe una notificación o aviso de una autoridad fiscal, lo normal es que se atemorice y nos busque”, mencionó.

Para referenciar el aumento de asuntos explicó que a mayo pasado la Prodecon había otorgado mil 868 asesorías legales, mientras que en todo el 2016 la cifra fue de dos mil 110.

En quejas, el año pasado fueron recibidas 533 y actualmente en cinco meses ya suman 469.

La instancia que acumula más quejas es el SAT con 260; el IMSS, 80; Infonavit, 50; 44 los retenedores o patrones, y el resto se lo reparten otras instancias de Gobierno.

Los motivos más comunes por los que el contribuyente acude ante la Prodecon son: la aplicación de un crédito fiscal; la realización de una auditoría en su contra o de su empresa; la imposición de una multa por el incumplimiento de alguna declaración, o la exigencia del pago de impuestos por el recibimiento de algún depósito.

En la frontera, una queja muy recurrente del contribuyente es la aplicación de multas, porque cuando se ingresa temporalmente un vehículo de procedencia extranjera no se cierra el retorno.

Comentarios