diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 14, 2017 | 115 vistas

LA ELVIRA, Colombia, junio 13 (AP)

Pablo Catatumbo, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó este martes el inicio de la segunda fase de dejación de armas que habían acordado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos luego de firmar la paz en noviembre pasado.

A este acto simbólico estaban invitados el presidente Santos y los ex presidentes José Mujica de Uruguay y Felipe González de España, quienes forman parte del acompañamiento internacional para la dejación de las armas por parte de la guerrilla. Sin embargo, debido a problemas climáticos en la zona, no pudieron asistir.

La semana anterior, las FARC entregaron a Naciones Unidas 30 por ciento de su armamento, equivalente a unas 2.223 armas, según lo anunció uno de sus jefes, Iván Márquez. Con las de hoy se suman aproximadamente 4.406 armas, la mayoría pistolas y fusiles, y se espera que la próxima semana entreguen el 40 por ciento restante.

A un kilómetro de La Elvira, al suroeste del país, dos observadores internacionales realizaron la operación de registro de pistolas, fusiles y lanzagranadas que tras una inspección y registro fueron depositadas en un contenedor especial.

La segunda entrega de armamento por parte de las FARC estaba prevista para este miércoles, pero se adelantó un día. Según el inventario y el registro de la ONU, este grupo guerrillero debería entregar unas siete mil armas en total. El armamento en manos de Naciones Unidas está siendo depositado en varios contenedores especiales.

Jean Arnault, delegado de la ONU en Colombia, quien estuvo presente en este acto, señaló que “si algo ha caracterizado el proceso de paz en Colombia es la determinación del gobierno y de las FARC de persistir y de superar una y otra vez los desafíos del camino de la paz”.

Arnault dijo que a las 26 zonas verdales ya llegaron 2.800 milicianos que realizarán su tránsito a la vida legal y la aceleración de la extracción de las caletas. En agosto, los rebeldes tienen previsto formar un comité para constituirse como partido político colombiano.

Momentos después, en una base militar en la ciudad de Cali, el ex presidente Mujica pidió “al pueblo colombiano que se sienta latinoamericano, que se dé cuenta que la paz hay que construirla y es un proceso largo, y que hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día a otro”.

A su vez, el ex mandatario español dijo: “hoy con el 30 por ciento de la segunda entrega hay que borrar las mentiras para poner solo sobre la mesa una verdad como hecho incontestable, es la única verdad. Este momento tan esperado de la entrega de las armas ha llegado”.

El presidente Santos señaló por su parte: “hoy es un día histórico, lo que presenciamos a través de la televisión ya que no pudimos estar físicamente, porque el tiempo no nos lo permitió, es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible y fue posible gracias al empeño de muchísima gente y de las dos partes de la negociación”.

Comentarios