José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Mensualmente, el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) atiende a alrededor de 60 menores que presentan cuadros de enfermedades relacionadas con el calor, como deshidratación, diarrea y vómito entre otras, reveló Guillermo Morris Delgado.
Sin embargo, el director del nosocomio advirtió a los padres de familia para que extremen los cuidados de sus hijos, pues aunque no han atendido ningún caso de golpe de calor, tampoco está descartado que se pueda presentar.
“Hay que tener cuidado con los niños y no nada más los niños, la gente adulta, los mayores también porque esto puede provocar deshidratación, golpe de calor, afortunadamente hasta ahora no ha sucedido en el Hospital Infantil”, comentó.
Morris Delgado añadió que si bien se han presentado temperaturas muy altas, sólo han sido tres o cuatro días muy fuerte, pero también la temporada de lluvias permitió que las temperaturas se manejaran entre los 30 y 31 grados.
“Todos los días nos llegan al hospital los casos de deshidratación, puede ser por vómito, por diarrea, por pérdida del líquido vital y es necesario atenderlos, mantener en observación para poderlos hidratar de la forma correcta”, apuntó.
En este contexto el director del HIT comentó que diariamente les llegan dos o tres niños por ese tipo de problema, pero no porque tengan un grado de deshidratación muy importante, sin embargo por lo regular se quedan hospitalizados para mantenerlos en observación.
“Hay indicaciones especiales para las instituciones escolares, sin embargo la mayoría de las escuelas tienen techadas sus canchas, pero es importante recordarles a los padres y maestros que hay que hidratarlos muy bien, o sea los niños que andan jugando mucho y con una sudoración profusa, todo lo que sale de líquido hay que restablecerlo para evitar enfermedades”, concluyó.