México, 14 Jun (Notimex).- Por su experiencia y sabiduría, los ancianos son una parte importante de la sociedad, pues constituyen una generación activa siempre dispuesta ayudar, por lo que no se les debe apartar de la sociedad sino por el contrario se debe tomar conciencia sobre cómo cuidarlos y evitar el maltrato que en ocasiones se ejerce contra ellos.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a celebrarse este 15 de junio, el organismo señala que este día es una expresión de rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.
En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es aquella que tiene 60 años y más. En tanto, la OMS establece que en los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años, mientras que en un país desarrollado, es alguien de 65.
De esta forma, cuando se pone bajo la lupa a este sector de la población, se observa que la violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.
De ahí que para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.
En ese sentido, el ISSSTE resaltó que urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.
Asimismo, reiteró su compromiso con la población derechohabiente adulta mayor promoviendo el envejecimiento activo y procurando mejorar su calidad de vida.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) define el envejecimiento como un proceso gradual que se origina a partir de efectos determinados por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado a lo largo de la vida del individuo en un ambiente determinado que con el tiempo ocurre en todo ser vivo.
Programas de apoyo para personas de la tercera edad
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) trabaja para garantizar que sus derechos humanos se cumplan en plenitud, y precisamente uno de sus derechos fundamentales de las personas de la tercera edad es tener un acceso preferente a los servicios de salud, a fin de que gocen cabalmente de su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional.
Por ello, mediante los Centros de Atención integral, el instituto ofrece los siguientes servicios de atención médica de primer nivel: psicología, cardiología, ortopedia, medicina general, trabajo social, nutrición, odontología, geriatría, reumatología, ultrasonido, otorrinolaringología, trabajo social, entre otros servicios.
Asimismo, y con el fin de velar para que los adultos mayores gocen de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva, opera Centros de Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre.
Dentro de las alternativas que se ofrecen hay talleres de: bisutería, bordado, cerámica, dibujo, escultura, estampado en tela, florería, grabado, juguetería, malla y rafia, marquetería, orfebrería y joyería, papel maché, peletería, peluche, pintura, pintura en cerámica, pintura en porcelana, pirograbado, popotillo, repujado, talla en madera, tarjetería española, tejido y vitral.
Actualmente estos centros operan en la Ciudad de México y están dentro de los centros culturales del INAPAM y en algunos estados del país.
Otro derecho fundamental para los adultos mayores es vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos, y en donde ejerzan libremente sus libertades.
Por esa razón, el INAPAM ha puesto en funcionamiento albergues y residencias diurnas, que proporcionan asistencia integral a los adultos mayores que no cuentan con apoyo familiar o recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y ser independientes.
Entre otros programas que se ofrece a los adultos mayores a través del gobierno Federal están el de Pensión para Adultos Mayores, el cual atiende a nivel nacional a las personas adultas mayores de 65 años en adelante, otorgando apoyos económicos y de protección social.
Envejecimiento en México, un reto demográfico
De acuerdo con el Conapo, en México la esperanza de vida va en aumento, pues actualmente es de 75 años en promedio, y para 2017 se estima que habrán 8.7 millones de personas mayores de 65 años y más, de los cuales están distribuidos en 4.0 millones de hombres y 4.7 millones mujeres.
Asimismo, para 2025 se considera un aumento del 30 por ciento, por lo que se alcanzarán 11.7 millones, y para 2050 la proporción será de 79 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; mientras que la esperanza de vida será de aproximadamente de 81 y 77 años, para las mujeres y hombres respectivamente.
De ahí que el envejecimiento de la población es un reto para la sociedad, por lo que se requiere mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social, independencia económica, convivencia social y su seguridad.
La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127.