José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La captación de sangre proveniente de donadores voluntarios y de familiares o de reposición, podría elevar en 2017 en poco más del diez por ciento el volumen anual que recibe el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, al pasar de 23 mil a 26 mil unidades adelantó la directora de esta institución.
Juana María Cárdenas Serna añadió que de acuerdo a lo que han estado recibiendo mensualmente hasta el cierre de mayo, que son poco más de dos mil litros, es posible que se rebase la cifra.
“A este momento llevamos un promedio de diez mil, hasta el 31 de mayo, esa es la cantidad de unidades procesadas, hablamos de que es un promedio de dos mil por mes, por lo que yo creo que vamos a terminar el año con 26 mil”, previó.
En este contexto Cárdenas Serna destacó que a nivel estatal el volumen de donación voluntaria triplica la tasa nacional, lo que ha sido posible con el apoyo de instituciones de educación superior.
“A nivel nacional estamos entre un tres y cuatro por ciento de donación voluntaria de sangre, el área donde más donaciones se tienen es el IMSS, nosotros en Tamaulipas específicamente en el banco de sangre este indicador es del 12 por ciento”, precisó.
La funcionaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas mencionó que ese porcentaje representa poco más de dos mil 700 litros de los 23 mil que procesa anualmente esa dependencia, siendo aportada principalmente de alumnos de universidades.
“En este 2017 llevamos un siete por ciento de donación voluntaria la cual es obtenida a través de campañas, nosotros vamos a las escuelas, universidades principalmente donde hemos tenido muy buena respuesta”, apuntó.
Finalmente Cárdenas Serna comentó que en ocasiones reciben a donadores con alteraciones en la presión arterial, pero que se desconocen que están enfermos de hipertensión, “entonces se les rechaza, lo mismo a personas que tienen un ayuno prolongado, los tenemos que rechazar no de forma definitiva, sino temporal”.