CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (Agencias)
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, confirmó esta mañana que el Ministerio Público le envió ayer en la tarde la solicitud formal del Gobierno de México para la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con lo que empezó a correr un plazo mínimo diez días hábiles y máximo de 15 para continuar con el trámite sobre el envío o no del político a que enfrenta a la justicia federal de su país.
El guatemalteco Juan Daniel Lemus Ramírez, secretario del Tribunal, informó esta mañana que “por la tarde” del martes fue presentada la “formal acusación” que el Gobierno de México entregó el pasado siete de junio al de Guatemala. La documentación mexicana fue remitida ese mismo por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público, que ayer la entregó al Tribunal.
A consultas de este diario, Lemus confirmó este martes en la mañana, todavía sin recibir el expediente mexicano, que a partir del momento en que el Ministerio se lo entregue, el Tribunal tendrá un mínimo de diez días hábiles y un máximo de 15 para llamar a audiencia a las partes —Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General (Ministerio Público) y Duarte con su defensa— y efectuarla dentro de esos plazos. En la convocatoria a la defensa, el Tribunal adjuntará copia de los documentos que presentó México, relató.