Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, en Tamaulipas se han registrado 15 incendios forestales, los cuales han dejado daños en dos mil 500 hectáreas, principalmente en la zona del altiplano, confirmó Carlos Argueta Spindola.
El Subgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que previo a la temporada intensa de calor donde se prevé que los siniestros aumenten, se capacitaron los dueños de los terrenos, ya que son los primeros que deben participar en estos actos.
“De acuerdo a la Ley de Desarrollo Sustentable, los propietarios de las áreas forestales deben participar en cualquier tipo de evento que ocurra, pero para eso son capacitados por personal competente de Gobierno estatal y federal”, indicó.
Adelantó que prepararon brigadas rurales y municipales también para que coadyuven en cualquier incendio forestal que llegue a ocurrir.
Dijo que los municipios de Soto la Marina, Tula y Jaumave, firmaron acuerdos de coordinación para que tuvieran sus brigadas cerca de donde se presentan los siniestros, ya que son las zonas de más alto riesgo.
También comentó que cuentan con brigadas de servicios ambientales, que desde el año 2005 se están pagando a los poseedores de los servicios ambientales que ofrecen bosques y selvas.
“A partir de 2013, es requisito obligado que los beneficiarios de ejidos, principalmente de servicios ambientales, tengan brigadas capacitadas y equipadas”, indicó.
En el tema de la prevención de incendios forestales, consideró que a comparación de años anteriores, esta ha mejorado en los ciudadanos.
“Antes teníamos incendios provocados principalmente por quemas agropecuarias, y por ese lado hemos reforzado la cultura principalmente en áreas rurales”, indicó.
Dijo que ahora quien quiera realizar este tipo de quemas, debe hacerlo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
Finalmente, comentó que cuando un incendio es controlado se realiza una evaluación para ver la causa, el informe se envía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en caso de que exista una negligencia actúan conforme a la ley.