diciembre 13, 2024
Publicidad

Indemnizan a madres por intercambio de hijos

junio 15, 2017 | 140 vistas

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), deberá indemnizar a dos mujeres cuyos hijos fueron intercambiados al nacer en el Hospital Materno Infantil de esta institución.

Ocurrió en 2012, cuando las madres de ambos menores acudieron a este hospital para dar a luz.

Ambas tuvieron hijos varones, aproximadamente a la misma hora y salieron del hospital sin conocer el cambio de los bebés.

Un año después, la madre de uno de los menores demandó al padre la pensión alimenticia, y como éste se negó, se realizaron pruebas de ADN.

Los resultados mostraron que el señor no era el padre biológico del menor, pero también indicaron que la mujer no era su madre.

Por esta razón acudieron al Ministerio Público, el cual contactó a la otra familia que tuvo un hijo en el mismo hospital, el mismo día.

Los padres de este menor, se sometieron a la prueba de ADN, que confirmó que efectivamente, ellos no tenían ninguna relación biológica con su hijo.

En 2014, cuando los menores ya tenían 2 años de edad, un juez ordenó que cada niño fuera entregado a su madre biológica.

Las familias aceptaron esta decisión, pero demandaron de forma conjunta al ISSEMYM, el Hospital Materno Infantil y el personal médico que atendió ambos partos.

Un juez determinó que, como autoridad, el ISSEMYM sería responsable de pagar 50 millones de pesos a estas familias por el daño a la salud psicológica, física, emocional y moral que sufrieron.

El Instituto promovió un amparo en contra de la sentencia, argumentando que la responsabilidad era de los médicos que atendieron los partos, razón por la que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, este miércoles, los ministros de la Primera Sala resolvieron en votación unánime confirmar la sentencia en contra del ISSEMYM pues, como autoridad, debe responder por los daños ocasionados por los médicos a su cargo.

De esta forma, se confirmó el amparo a favor de ambas familias, quienes serán indemnizadas 5 años después de que sus hijos fueran intercambiados.

Comentarios