diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 15, 2017 | 168 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para reducir riesgos cuando se presenten fenómenos naturales en esta temporada de huracanes que ocasionan daños en infraestructura educativa y deportiva, se dio inicio a la instalación del subcomité en esta materia, señaló Gerardo Terán Cantú.

El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que por reglas de operación y lineamientos específicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los subcomités deben instalarse con las diferentes dependencias.

En el caso del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo e Instalaciones Públicas Deportivas en Tamaulipas, participa el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), la Secretaría de Fianzas, Contraloría gubernamental, Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte.

En la parte federal, dijo que preside él como representante de la SEP y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Comentó que además de a instalación, abordan la parte que les corresponde hacer a cada uno de ellos en caso de que exista algún fenómeno meteorológico catalogado como desastre.

“Dimos repasada a la normatividad en sentido donde se concentra información, los mecanismos que tienen que hacer las instancias y el proceso que se sigue en caso de declaratoria de ese tipo”, refirió.

Explicó que primeramente debe haber una declaratoria como desastre por parte del Comité Estatal, posteriormente la información se concentra a través del Itife e Inifed y los daños evaluados se cubren por Fonden.

Esto, dado el momento que ocurra dentro de esta temporada de huracanes que inició el 30 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Aunque dejó en claro que una cosa es que exista daño y otra que se documenten con debida oportunidad enfocados a la infraestructura física educativa y deportiva, ya sea municipal, estatal o federal, como son escuelas, canchas de futbol municipal o centros de trabajo de cualquier  nivel educativo.

“Se hace verificación que efectivamente el daño fue provocado por fenómeno natural, por ejemplo, si hay una barda que ya está tumbada, esa no entra, pero si fue producto del fenómeno natural, sí aplica”, concluyó.

Comentarios