diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 16, 2017 | 183 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat Romero, adelantó que lo primero que comenzarán a percibir los consumidores será la mejora en el servicio, mas no la reducción de los precios.

Sin estimar un plazo para que esto último ocurra, pues dijo podría ser entre 2018 y 2020, Femat Romero admitió que la libre importación de gasolinas por parte de particulares es el factor principal que incidirá para que realmente los expendedores compitan en precios.

– ¿Exigir que la gasolina importada deba cumplir una norma México, no es una forma de retrasar la baja de los combustibles?, se le cuestionó.

“El objetivo es tratar de homologar las calidades de los combustibles de aquel lado y de este lado de la frontera, para poder también tener un menor precio y poder también ofrecer un precio más atractivo a los consumidores”, comentó.

– Más bien parece un candado para que particulares no importen combustible, ¿Otexpo no lo ve así?, se le  insistió.

“Dependemos mucho de la estructura de costos que tenemos actualmente, Pemex nos va a establecer los precios a los que nosotros compramos y sobre el que los empresarios gasolineros tendremos que ajustar nuestro margen”, respondió.

Al cuestionarle respecto a si aún está lejana la posibilidad de que quien tenga las posibilidades de importar gasolina lo haga, Femat Romero aludió a la falta de infraestructura que existe en el sector.

“Importar depende mucho de las condiciones de infraestructura que existen, vemos un mercado robusto, competitivo pero hacia 2019 o 2020. La señal que envía el mercado a través de los precios es que donde están muy altos quiere decir que en ese lugar la infraestructura es muy escasa”, subrayó.

Finalmente el director general de la Onexpo comentó que los estados que han registrado la mayor caída en las ventas de gasolina, de entre cinco y 50 por ciento, son Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Estado de México, pero también en estas entidades se concentra el 75 por ciento del robo de combustible del país.

Comentarios