diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 16, 2017 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El ex candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, Alfonso de León Perales, impugnó la reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, aprobada el pasado ocho de junio por el Congreso del Estado.

A través de un recurso de defensa de sus derechos políticos y electorales, el también ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano acudió ante el mismo Congreso del Estado y el Tribunal Electoral para denunciar la afectación que le provoca la reforma al numeral 80 fracción décimo tercera del ordenamiento electoral de Tamaulipas.

De acuerdo con la reforma, impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), un candidato independiente que haya participado en una elección no podrá postularse por un partido político para la siguiente elección.

A menos, dice ahora la Ley Electoral, que ese candidato independiente se haya registrado como militante del partido que lo postula, dos meses antes del inicio del proceso electoral.

Bajo ese supuesto, señaló De León, los candidatos independientes que participaron en la anterior elección ya quedaron impedidos para participar en el proceso del 2018, porque el último día para registrarse como militante de un partido venció el diez de julio tomando en cuenta de que el calendario electoral inicia el diez de septiembre.

Se dijo consciente de que son los partidos políticos quienes deben impugnar la reforma, pero decidió hacerlo personalmente porque como candidato independiente no tiene esa prerrogativa que la ley otorga a los institutos políticos.

El recurso lo presentó ante el Congreso del Estado por ser la autoridad responsable pero también lo hizo directamente ante el Tribunal Electoral.

“Estoy consciente de que el fallo puede ser en mi contra pero ya me dejarían en oportunidad de acudir ante otras instancias”, mencionó.

Consideró que la reforma es discriminatoria y violatoria de derechos fundamentales porque está limitando la prerrogativa constitucional de un ciudadano de votar y ser votado.

Además de ello, dijo, queda claro que la reforma se está aplicando de forma retroactiva al afectar a un ciudadano por un acto que realizo en el pasado, como haberse postulado a un cargo de elección popular por la vía independiente.

“Es un albazo. Nos quieren sorprender pero no nos vamos a dejar porque afecta mis derechos. Lo que hicieron es una ofensa para la inteligencia de cualquiera de nosotros”, refirió.

Comentarios