Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aun con la flexibilización de mercados de gasolina y diésel, el precio de los combustibles no disminuirá pero tampoco se incrementará al liberarse el costo para lo que comprende la zona del noreste del país, dejó en claro Guillermo García Alcocer.
De hecho, el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) citó que en entidades como Sonora y Baja California los precios del combustible están al mismo nivel que se veía antes de su liberación en el mercado, en tanto que en lugares como la Ciudad de México los únicos descuentos han sido de escasos diez centavos.
Durante una rueda de prensa que ofreció en esta Capital, en el marco de la Flexibilización de los Mercados de Gasolina y Diésel para la zona noreste del país, que abarca Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Gómez Palacio, en Durango, expuso que al liberarse el precio de los combustibles no sube ni baja, sino que el consumidor tendrá los costos que reflejen las condiciones en el mercado.
“En el país siempre se ha tenido la costumbre de un precio de los combustibles administrado, de tal manera que aun liberándose el costo de la gasolina y diésel se debe observar como cualquier otro producto en el mercado, que si bien tienen un valor diferente en el año, es dependiendo de la escasez o la abundancia”, explicó.
Declaró que una vez libres los precios de los combustibles, deja de ser relevante, de manera que en la medida en que las condiciones de competencia no existan barreras a la entrada, haya múltiples oferentes, el valor del combustible dependerá de esas condiciones.
Apuntó que si bien algunas entidades como México, Sonora y Baja California registraron descuentos de diez centavos por litro, ese porcentaje ocasionó que taxistas y consumidores realizaran filas para abastecerse de combustible
Si bien el propietario del establecimiento pierde margen, gana en volumen y la cantidad multiplicada por un margen más pequeño es más compensatoria que una pérdida, subrayó.
Lo que se pretende es empoderar a los consumidores, porque en la medida en que se rechace a quienes suben los márgenes, se rechazarán y con ello se disciplina el mercado nacional como en los Estados Unidos, porque esa norma viene precisamente del vecino país del norte.