diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 16, 2017 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El brote de hepatitis A en la zona rural del norte de Victoria registra un repunte, pese a los esfuerzos oficiales por frenar la incidencia.

Una fuente vinculada al Sector salud en el Gobierno federal detalló que, de los poco más de 70 casos de la enfermedad detectados durante el año en Tamaulipas, poco más de la mitad han ocurrido en Victoria.

Hasta el momento las autoridades no han logrado establecer lo que está causando la presencia de la enfermedad.

“Nosotros creemos que el problema está en las escuela, por lo que estamos centrando los esfuerzos en la higiene en las instituciones. Hemos vigilado la preparación de los alimentos y repartido gel antibacterial”, indicó.

Sin embargo, se realizan investigaciones para obtener mayor precisión en el origen del brote.

Algunos ejidos afectados son: Alianza de Caballeros, Estación Caballeros, Otilio Montaño y varios más que son colindantes.

La incidencia de hepatitis A inició en febrero pasado y, aunque debido a las acciones sanitarias implementadas en la zona fue posible frenar la enfermedad, durante las últimas semanas ha repuntado.

De acuerdo con la fuente, pese a lo preocupante de la situación la Secretaría de Salud del Estado no ha dado la atención necesaria al problema, porque argumenta que no es una epidemia.

“La próxima semana vamos a tener una reunión para hacer una nueva evaluación y acordar acciones a emprender en la zona, pero definitivamente necesitamos darle más atención al problema, porque es muy probable que se sigan incrementando los casos”, detalló.

Consideró que el solo hecho de que más de la mitad de los casos de hepatitis A en el estado ocurran en Victoria, es una señal de alerta que debe atenderse.

Se trata de una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A; este virus se transmite principalmente cuando una persona que no está infectada y no está vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada.

Esta patología está vinculada con la falta de agua salubre, la mala higiene personal y un saneamiento deficiente.

Comentarios