El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su beneplácito ante decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener vigente el Programa DACA, en beneficio de los llamados “dreamers”.
Relaciones Exteriores hizo un atento llamado a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre este programa por medios oficiales y nuestra Embajada y 50 consulados en Estados Unidos.
La Cancillería, mediante un comunicado, resaltó la importancia del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
El 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna publicó un comunicado en el que informa que DACA permanece vigente y que las personas elegibles seguirán teniendo la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años.
La dependencia federal indicó que desde el anuncio de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa. En tal virtud, los mexicanos son el grupo nacional que más se ha beneficiado de este programa.
Las cifras oficiales más actualizadas (al 31 de marzo de 2017) de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) señalan que 787,580 jóvenes se han beneficiado de DACA, de los cuales 618,342 son mexicanos (78 por ciento del total). Asimismo, USCIS ha aprobado 799,077 solicitudes de renovación, de las cuales 622,170 son mexicanos (77 por ciento del total).
Del uno de enero al 31 de marzo de 2017, USCIS aprobó 17,157 solicitudes iniciales de DACA, de las cuales 14,030 son mexicanos (81 por ciento del total). En este periodo, USCIS aprobó 107,473 solicitudes de renovación de DACA, de las cuales 85,883 son mexicanos (79 por ciento del total).
Desde el inicio de la nueva Administración en Estados Unidos, el Gobierno de México insistió en la continuación de DACA a fin de mantener la protección a los miles de talentosos jóvenes mexicanos inscritos en este programa.