diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 17, 2017 | 385 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estudia la posibilidad de realizar una nueva liberación de crías de tortuga lora en el litoral de Tamaulipas, donde serían los niños los que se encargarían de este proceso, asesorados por técnicos capacitados y respetando en todo momento la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia, precisó que la liberación tendría que llevarse a cabo de acuerdo a la NOM de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de la tortuga marina en su hábitat de anidación.

Negó también que por parte de la Seduma se pretenda realizar un cobro a quienes participen en este proceso, como lo difundió un portal de noticias en Internet, aunque admitió que la Secretaría de Turismo analiza la posibilidad de solicitar un costo de recuperación, cuya cantidad no se ha definido.

“No es tanto como un cobro, es una recuperación de gastos porque se tendría que hacer en coordinación con Turismo, pero obviamente estamos viendo a la posibilidad, no tenemos costo ni nada, aquí lo más importante que hay que hacer es el cuidado de la tortuga, ya sea por la mañana por parte de los técnicos, luego en la tarde noche que ya no hay tanto que las pueda atacar”, explicó

Estrella Hernández informó que a la fecha se dispone de por lo menos unos 500 nidos en el litoral de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, en alrededor de 20 mil tortugas que se han estado liberando poco a poco.

“El año pasado aumentó la población alrededor de un 20-30 por ciento, entonces ha demostrado que hemos tenido mayor cuidado con la reservación de la tortuga lora, el campamento ha estado trabajando muy activo y que nos sentimos muy satisfechos, el año que viene hay que ir por más”, señaló.

En base a la normatividad establecida por la Semarnat, comentó que las personas físicas o morales que realicen actividades de manejo de las tortugas marinas y sus derivados en el hábitat, deben tramitar previamente la autorización de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre correspondiente ante la Secretaría.

Comentarios