Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- La falta de recursos económicos para el mantenimiento de los barcos podría acabar con la flota camaronera, independientemente si hay o no producción en altamar.
Lo anterior fue dado a conocer por el ex presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, Nicanor Fernández Cabrera, quien refirió que este 15 de agosto, fecha en que se levanta la veda, podría ser la última corrida de los barcos camaroneros.
“Se colapsa la flota camaronera por la falta de recursos”, reiteró al tiempo en que explicó que los costos de refacciones han sufrido un incremento de un 80 por ciento, lo que pone en riesgo de quiebra al 90 por ciento de los armadores en la zona sur de la entidad.
“Para octubre o septiembre se definirá la permanencia o la quiebra definitiva de esta actividad, afectando con ello a más de diez mil personas, pues no solo se ven afectados los pescadores, sino todos los que viven de esta actividad que incluye trabajadores y sus familias, despicadores y en general a todos los dedicados a la comercialización del camarón”, refirió.
Asimismo consideró que este año es el más crítico de la historia, “la flota pesquera puede desaparecer y eso podrá verse después de la primera o segunda corrida».
Refirió que en la actualidad las refacciones son compradas según la cotización del dólar pues son piezas que se fabrican en el extranjero, lo que incrementa mucho el costo de la reparación de un barco que fluctúa entre 150 a 200 mil pesos.
Recordó que en la zona sur de la entidad hay 50 armadores y 182 barcos camaroneros, pero hace seis años eran alrededor de 400.