Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La sequía que impacta a Tamaulipas desde hace varios meses podría impedir la siembra de casi 50 mil hectáreas de soya programadas para el ciclo Primavera-Verano 2017.
Eduardo Espronceda, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, admitió que hay preocupación por el tema, porque en caso de que las siembras no pudieran realizarse se dejarían de cosechar alrededor de cien mil toneladas de la oleaginosa.
Detalló que en caso de llover podría evitarse el daño, pero el límite será el mes de julio.
“Si no llueve en julio las siembras no podrán realizarse, porque si se habilitan las tierras estaríamos fuera de las fechas autorizadas”, mencionó.
Reconoció que representa la peor amenaza para el sector agrícola y ganadero, porque de prolongarse la ausencia de lluvias podrían afectarse también otros cultivos como el sorgo.
En el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, la sequía provocó una baja de rendimiento de casi un 30 por ciento, lo que significa que se dejaron de producir alrededor de 500 mil toneladas de sorgo.
La misma situación podría suceder con las siembras programadas para el ciclo Primavera-Verano, en el que se programaron alrededor de 400 mil hectáreas.
Sin embargo, reiteró, la amenaza en estos momentos es más fuerte sobre la soya porque julio será el mes límite para sembrar.
Espronceda reconoció, no obstante, que los productores ya están acostumbrados al clima adverso en el ciclo Primavera- Verano, aunque siempre la expectativa es de haya lluvias suficientes.
La sequía también está repercutiendo en el sector ganadero porque los mantos acuíferos y los pastizales están agotados.
La situación podría comenzar a provocar la muerte de algunos animales.
Los ganaderos están a la espera de que el Gobierno del Estado active el programa emergente contra la sequía.