diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 17, 2017 | 332 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

 

Cd. Victoria, Tam.- Después del éxito y los resultados que tuvo el implante de células madre o progenitoras, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 solicitó la certificación para poder realizar estos procedimientos dentro del catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular, con lo que será gratuito para el paciente afiliado.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la División de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional del HRAE, doctor Oscar del Ángel Guevara, quien destacó la recuperación que presenta la paciente trasplantada.

«Actualmente estamos en proceso de certificarnos en gastos catastróficos del Seguro Popular, van a venir a visitarnos en octubre para que el trasplante se haga sin costo para los pacientes», precisó.

El especialista explicó que en el momento que el hospital sea acreditado, el Seguro Popular se hace cargo de los gastos y ya el paciente no tiene qué pagar nada, «ahorita estamos en trámites y ya contamos con todos los permisos para hacer los trasplantes».

En este contexto, al cuestionarle sobre el estado en que se encuentra la paciente trasplantada con células progenitoras, Del Ángel Guevara destacó la recuperación que presenta hasta el momento.

«Después de los primeros tres meses de que se realizó el trasplante en el que la paciente tuvo ciertas limitaciones por su recuperación, ya se reintegró a su vida normal y está en el periodo de vigilancia con chequeos mensuales», detalló.

Expuso que esto es para verificar que la enfermedad esté controlada, que no haya ninguna inducción a la enfermedad, para que eventualmente pueda seguir haciendo sus actividades normales.

«Estamos contentos hasta ahorita porque la enfermedad se ha mantenido sin manifestaciones y eso le permite hacer su vida normal como antes de que se enfermara», enfatizó.

Finalmente Del Ángel Guevara comentó que este es el primer trasplante de células madres que se realiza en esta Ciudad, «ya en Tampico se habían hecho algunos en el hospital de Pemex, pero en ese hospital tenemos ya tres pacientes con estudios realizados y que son candidatos a trasplante».

Comentarios