NUEVA YORK, E.U., junio 20 (AP)
Daniel Day-Lewis, considerado uno de los mejores actores de su generación y ganador de tres Oscar, anunció que se retira de la actuación.
El artista de 60 años dijo que filmó su última película y actuó en su última obra. Por lo que “Phantom Thread” de Paul Thomas Anderson, la cual ha terminado su rodaje y será estrenada en diciembre, es su última película.
“Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor”, dijo su representante Leslee Dart en un comunicado. “Él está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y público de tantos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.
El anuncio sacudió Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época. Al mismo tiempo Day-Lewis ha sido un actor excepcionalmente prudente y suele pasar años preparándose para un personaje, creando sus papeles con una profundidad metódica pocas veces vista.
“No desmiembro un personaje en partes y luego las uno”, dijo Day-Lewis en 2012, sobre la cinta “Lincoln” de Steven Spielberg. “Tiendo a permitir que las cosas ocurran lentamente a lo largo de un gran periodo de tiempo. Como si sintiera que creara un sentido sobre esa vida, si tengo suerte empiezo a escuchar una voz”.
Años antes ya se había separado del cine. A finales de la década de 1990, fue aprendiz de zapatero en Florencia, Italia, un periodo que calificó como de “semi-retiro”. »Phantom Thread”, que se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos, es su primera película en cinco años tras “Lincoln”.
Con cinco nominaciones a los Premios de la Academia, Day-Lewis es el único actor en llevarse esa estatuilla en tres ocasiones por “Mi pie izquierdo”, »Lincoln” y “There Will Be Blood” (“Petróleo Sangriento”).