abril 19, 2024
Publicidad
junio 21, 2017 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, aseguró que la nueva modalidad de operación de las farmacias del sistema estatal de salud, tanto en hospitales como centros de salud, está avanzando conforme al compromiso asumido por la empresa y se encuentra dentro del periodo estimado para que se regularice definitivamente.

En entrevista la funcionaria comentó que este esquema se realiza de forma simultánea en todo el estado, sin embargo el rezago que existía no se podía resolver de forma instantánea aunque el avance que tienen es considerable.

“El proceso de licitación de medicamentos y del material de curación lleva su tiempo para consolidarse, pero estamos cumpliendo con el calendario previsto a partir del 17 mayo que se designó ganador”, comentó.

Molina Gamboa detalló que a partir de esa fecha se dieron 15 días naturales para entregar los inventarios a la empresa, posteriormente un mes para determinar sus existencias así como su establecimiento en la entidad.

“Lo que sí quiero precisar es que en este mes se sigue surtiendo en la medida de ese proceso para que la empresa pueda tener el abasto suficiente, en este mismo han sido requeridos y se ha trabajado incluso los sábados con los hospitales, para ir generando los mecanismos de los pedidos y ordenar el procedimiento”, apuntó.

La titular de la SST estimó que de acuerdo al cronograma las acciones se están llevando de manera puntual, así como que en breve se verán los resultados del nuevo sistema integral de abasto.

“Esperamos que a la brevedad podamos tener un abasto suficiente arriba del 90 por ciento. Se trabaja de manera simultánea en hospitales y centros de salud, son mecanismos diferentes, pero el surtimiento hacia las unidades de salud está haciéndose con base en la elaboración de los cuadros básicos”, precisó.

Finalmente y respecto a esto último, Molina Gamboa detalló que se trata de distintos cuadros como Causes (Catálogo universal de servicios de salud), para Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI, así como para lo que no está incluido en el Causes.

Comentarios