Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Empresarios y comerciantes de Tamaulipas se pronunciaron por la eliminación del fuero a todos los servidores públicos de la entidad y que esta propuesta se incluya en las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.
En ese sentido, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), reiteró el llamado al Poder Legislativo estatal, en donde convocaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política Carlos García González, a fin de que se pronuncie a favor y de manera pública por la eliminación del fuero.
El Secretario Técnico de este organismo que aglutina más de 15 mil empresas en Tamaulipas, Christian Edoardo Pérez Cosio, explicó que entidades como Baja California, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Campeche y la Ciudad de México son ejemplos de modernidad en materia de fuero legislativo al haber eliminado este “obsoleto y retrógrada instrumento sinónimo de impunidad”.
Añadió que eliminar el fuero de tajo y en todos sus niveles ayudaría a restituir la confianza en las instituciones de gobierno, daría mayor certeza a los gobernados sobre sus gobernantes y generaría un clima de mayor transparencia en la rendición de cuentas.
“En México todos los ciudadanos deben ser juzgados por igual, sin prebendas ni privilegios y en la actualidad el fuero se ha convertido en un instrumento de impunidad e o equidad”, dijo Pérez Cosio.
Por otra parte, el mismo organismo empresarial y comercial señaló que será de gran importancia para el sector que el Congreso del Estado designe como Fiscal Anticorrupción a un ciudadano honesto, con calidad probada para el cargo; que sea de Tamaulipas y no foráneo, que conozca la problemática de la entidad, además de que no tenga negocios ni compromisos con los gobiernos municipales y estatal.
El vicepresidente de la Fecanaco, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, señaló que también será necesario liberarlo y darle autonomía a la Fiscalía y su titular para evitar dependencia del estado evitando que este se convierta en otra agencia del Ministerio público.
“Para los empresarios de las cámaras de comercio el fiscal y la Fiscalía Anticorrupción no es sólo el cumplir con una nueva normatividad nacional derivada del Sistema Nacional Anticorrupción, si no la oportunidad de contar con un ente autónomo que en verdad vigile el correcto actuar de los funcionarios públicos”, puntualizó.