José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El tema de la legalización de la marihuana para fines terapéuticos debe abordarse con toda objetividad y precisión, para evitar que pueda ser mal interpretado, sobre todo por los menores de edad, pues podría redundar en el incremento de nuevos casos de adicción a esta droga, advirtió Ana Gabriela González Lumbreras.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta Ciudad añadió que principalmente se debe hacer énfasis a los adolescentes sobre la vigencia de las penas corporales, para quienes sean sorprendidos en posesión y consumiendo este estupefaciente.
“Tenemos que ser objetivos en el aspecto de que las leyes van avanzando en este sentido; sin embargo hay que precisar, sobre todo a los menores y jóvenes, que esto no quiere decir que sea legal su uso”, advirtió.
González Guevara precisó que sólo se está legalizando el uso de algunos de sus componentes con fines terapéuticos, en ciertos padecimientos específicos y en este punto consideró que se debe precisar que antes de cualquier autorización hay que cumplir con estudios rigurosos.
“Es apenas el inicio de un proceso que puede llevar diez años o más, porque apenas se abrió la puerta para que se comience con la investigación y ver qué tan conveniente es usar estos elementos para tratar padecimientos específicos”.
Pidió a quienes estén en posibilidades dialogar con grupos de jóvenes, lo hagan de forma clara e informada para evitar que se generen confusiones pues por lo regular se pueden generar mal interpretaciones que podrían agravar la situación actual de las adicciones, sobre todo a temprana edad.
“Decirle a los muchachos que la marihuana sigue siendo dañina para su salud, que sigue estando prohibido su consumo con fines recreativos, que si los detienen consumiendo un cigarro o en posesión de esta droga recibirán las sanciones que estipula la legislación federal porque se trata de un delito”, puntualizó.