diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 22, 2017 | 237 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se puede establecer un porcentaje de manera precisa porque la inversión aplicada es dispersa, rehabilitar la infraestructura de los distritos de riego en Tamaulipas ha permitido recuperar poco más de un cinco por ciento del volumen de agua que se desperdiciaba por el mal estado en que se encontraban.

A la fecha, el avance de los trabajos de rehabilitación es superior al 95 por ciento y se estima que para el resto del año se atenderán dos conceptos pendientes, que tienen que ver con el revestimiento de canales, mantenimiento y rehabilitación de compuertas además de los mecanismos de distribución, reveló Efraín Honorato Nieto.

El director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que la rehabilitación de toda la infraestructura es un compromiso presidencial que estaría concluyendo a más tardar en el mes de diciembre, aunque implicará seguir recibiendo recursos La rehabilitación de los distritos es un compromiso presidencial.

“Podemos decir que va un 95 por ciento del compromiso, en diciembre lo estaremos cumpliendo, quedan dos conceptos pendientes por ejercer; revestimiento de canales y mantenimiento y rehabilitación de compuertas y mecanismos de las redes de distribución, aunque eso no quiere decir que deje de fluir el recurso para darle mantenimiento a cada una de esas obras”, sostuvo.

Honorato Nieto explicó que el programa de rehabilitación está complementado con un monto de 403 millones de pesos, aprobados desde 2016 y en proceso de ejecución, con 186 contratos distribuidos en los distritos de riego, el 50 de Acuña, 025 Bajo Bravo, 026 Bajo San Juan, 086 Río Soto la Marina, 29 Xicoténcatl y 92 de las ánimas.

Añadió que esos recursos fueron complementados y el proceso de licitación por parte de los usuarios, donde ellos participan con el 30 por ciento de la inversión total, el Estado 20 y la Federación el restante, asignando el recurso a cada municipio en base a una fórmula que considera la superficie dominada.

Si bien durante el año pasado no hubo recorte al presupuesto y si se amplió para llegar a 403 millones de pesos, para este ejercicio fiscal si hubo una disminución a 320 mdp, que afortunadamente están etiquetados para concluir las obras pendientes de ejecución, que tienen que ver con revestimiento de canales y mantenimiento y rehabilitación de compuertas y mecanismos de las redes de distribución.

Comentarios