José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El servicio de farmacia durante las 24 horas que ofrecen algunos establecimientos del ramo tiende a desaparecer en la región centro, producto de la inseguridad que se ha agravado en los últimos meses, advirtió Tofic Salum Fares.
El Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas agregó que cada vez son menos los empresarios que se arriesgan a tener abiertos sus locales más allá de las 23:00 horas, pues decidieron recortar sus horarios.
El empresario añadió que esta ha sido una de las primeras medidas que se tomaron, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se han registrado cierres definitivos de comercios de este giro.
“Lo que sí se han registrado son ajustes en los horarios, porque en un tiempo había un número importante de farmacias que daban servicio las 24 horas, las cuales en la actualidad limitaron su jornada a entre las 22:00 y 23:00 horas”, refirió.
Asimismo, las que funcionaban como tiendas de conveniencia o de autoservicio en las que los clientes ingresaban a cualquier hora para hacer sus compras, han optado por atender de determinada hora en adelante solo a través de una ventanilla.
Salum Fares precisó que dentro de la agrupación que encabeza tienen un padrón de 180 farmacias, las cuales siguen funcionando aplicando medidas preventivas para evitar ser víctimas de algún delito.
“Afortunadamente, hasta el momento no hemos tenido cierres definitivos, incluso en la zona citrícola, que pasa por una situación difícil, solamente uno de los afiliados cerró de forma parcial para salvaguardar su capital y a sus empleados”, apuntó.
Finalmente, el dirigente de los farmacéuticos confió que la situación de inseguridad se revierta en el corto plazo, “esto es algo importante, ya que cada farmacia da trabajo al menos a dos o tres personas, estamos hablando del mismo número de hogares que subsisten gracias a esa fuente de ingresos”.