Hasta en un 35% aumenta el número de accidentes automovilísticos en temporada de lluvias, de acuerdo con datos estadísticos de diversas firmas de seguros como IRL Holding, quienes señalan que en la mayoría de los casos se debe a la disminución de la visibilidad, lo que ocasiona que los conductores frenen a destiempo y esto en combinación con el pavimento mojado, suelen convertirse en una fórmula mortal.
La visibilidad bajo la lluvia mejora hasta en un 80% en el caso de vehículos que recubren sus parabrisas con nanotecnología, aseguró Jesús Reyes Serpa, Gerente General del corporativo Nano Depot, líder en materia de nanorecubrimientos.
“A pesar del uso de los parabrisas, cuando la lluvia es intensa y sobre todo, si está acompañada de viento, la visibilidad es nula pues se crea una película de agua sobre esté, el efecto se bloquea con la aplicación de nanotecnología, lo que da a la superficie una propiedad antiadherente que encapsula los líquidos y permite que la velocidad a la que se mueve el vehículo desplace el agua hacia los costados del parabrisas”.
Entre las pruebas que se han llevado a cabo, la empresa de autobuses ETN, segunda línea de transporte más grande de México, que si bien en un principio optó por probar la nanotecnología por cuestiones estéticas, al corroborar los beneficios de la visibilidad bajo la lluvia, decidió incorporar nanorecubrimientos para mejorar la seguridad en sus viajes.
Para los vehículos, la visibilidad bajo la lluvia mejora hasta en un 80% con los nanorecubrimientos
Las estadísticas de accidentes hacen hincapié en la reducción de distancia entre vehículos provocada por la poca visibilidad, es por ello, que la nanotecnología se convierte en un factor importante para reducir ese 35% de incremento en accidentes ante las inclemencias climáticas.
Esta tecnología es procedente de Alemania, cuna de la nanotecnología, y hasta hace algunos años no estaba disponible tan fácilmente como hoy; expertos advierten que en el mercado existen otros productos similares, pero sin la tecnología europea e incluso, dañinos al medio ambiente, con duraciones de uno a seis meses, mientras que los nanorecubrimientos tienen una duración de hasta tres años con una sola aplicación.
En el caso de la empresa Nano Depot, Reyes Serpa señaló que cuenta con distribuidores por todo el país, por lo que el acceso a este tipo de tecnología es bastante sencillo.