diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 24, 2017 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, para obligar a las autoridades estatales y municipales a investigar y atender cualquier caso de deserción de un alumno de educación básica.

La acción legislativa, presentada por el diputado Óscar Martín Ramos Salinas, propone reformar el párrafo tercero del artículo 37 del citado ordenamiento normativo.

La nueva redacción del párrafo quedaría de la siguiente manera: “Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma, y cuando identifiquen en los centros educativos casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar, deberán notificar dicho caso a la Procuraduría de Protección correspondiente.

“Una vez efectuada dicha notificación, será aplicable el procedimiento establecido en el artículo 86 de la presente Ley, así como la activación de las instancias jurisdiccionales necesarias a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“En caso contrario, se estará a lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto de la Ley, con independencia de aquellas conductas que pudieran ser consideradas como delitos conforme a la normatividad en la materia”.

Mediante este mecanismo se busca identificar casos de trabajo infantil, explotación sexual, violencia familiar, pobreza, embarazos y matrimonios de adolescentes.

Los legisladores de Nueva Alianza precisaron que la idea de fondo de la acción legislativa es evitar en todo lo posible la deserción escolar.

Por esa razón, en cuanto un niño deje de asistir regularmente a clases, las autoridades estarán obligadas a abrir una investigación para establecer las causas de ausencia y buscarle alguna alternativa de solución.

La activación del mecanismo gubernamental deberá ser de manera oficiosa, lo que significa que no requerirá de denuncia para su implementación.

La iniciativa fue turnada a Comisiones.

Comentarios