diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 25, 2017 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El plazo para que el sistema de justicia laboral quede en manos del Poder Judicial del Estado vence hasta el 24 de febrero próximo, por lo que todavía hay tiempo para trabajar en la adecuación de las leyes secundarias y en la creación de la infraestructura necesaria y los órganos jurisdiccionales, aseguró Estela Chavira Martínez.

La Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado dijo que a pesar de que faltan más de ocho meses para que venza el plazo Constitucional, en Tamaulipas existe una Comisión interinstitucional que trabaja desde hace varios meses en la creación del andamiaje jurídico y de operatividad que se requerirá.

La reforma constitucional, promulgada el 24 de febrero pasado, desaparecerá las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos entre trabajadores y patrones sean resueltos por Jueces especializados en materia laboral.

Habrá además un organismo de conciliación que buscará solucionar los conflictos por esa vía antes de que lleguen a la instancia judicial.

Chavira Martínez dijo que la Comisión interinstitucional se reúne periódicamente para revisar las leyes y planificar proyectos de reforma que serán necesarios para que la justicia laboral transite hacia el Poder Judicial.

“Vamos a cumplir en tiempo con la adecuación de las leyes secundarias. Faltan varios meses para que venza el plazo pero llevamos ya algún tiempo trabajando”, indicó.

Cabe señalar que la inminente desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje mantiene bajo total incertidumbre a cientos de trabajadores que temen quedarse sin empleo.

El temor surge del hecho de que el Poder Judicial del Estado tiene sus propios requisitos de ingreso, lo cual dejaría a muchos de ellos sin posibilidades de pasar a formar parte de su estructura.

 

 

Comentarios