diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 25, 2017 | 107 vistas

¿Corderos ante el lobo?

José Bruno del Río Cruz.-

Una vez más este terrible enemigo de México en que se ha convertido Donald Trump volvió a usar su método de tuitear diciendo: “A México lo acaban de listar como el segundo país más violento, solo detrás de Siria. El narcotráfico es por mucho la causa. Vamos a construir ese muro”, como usted puede apreciar, amigo lector, no se mide en sus expresiones condenatorias a México, que son una continuación de sus recursos de campaña.

Una afirmación de esta naturaleza nos daña en todos aspectos, aunque desgraciadamente tiene mucho desierto, sin embargo al origen de esta situación contribuyen dos factores importantes, el cada vez mayor consumo de toda clase de drogas en el país del norte y la venta indiscriminada de poderoso y moderno armamento que con facilidad se adquiere en las seis mil 200 tiendas a lo largo de nuestra frontera con la unión americana, estos sólidos e irrebatibles argumentos no fueron usados para contestar al prepotente Presidente, nuestro gobierno respondió diciendo que debíamos de dejar de echar culpas y trabajar en corresponsabilidad, argumentando que otros países son más violentos como Venezuela, Belice, Colombia y Brasil, respuesta por demás tibia a unas gravísimas imputaciones de las que el acusador tiene gran responsabilidad. Tal parece que el prestigio y brillo que históricamente ha tenido México en el concierto de los países del mundo y en particular de Latinoamérica ha ido desapareciendo, prueba de ello es el triste papel que representamos en Cancún.

En efecto, los días de Padilla Nervo, Jorge Castañeda (padre), Alfonso Robles y otros brillantes diplomáticos que defendieron a México han desaparecido.

Otro ejemplo de estas patrióticas actitudes lo dio el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien construyó instituciones en un sexenio en el que México avanzó en un mundo turbulento, el de la Guerra Fría, y ante Estados Unidos supo defender la soberanía nacional y participar en el concierto de las naciones con una propuesta de orden frente al caos, dijo el director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, Jorge Niño Jiménez. El temple de Echeverría Álvarez se reflejaba en sus comentarios ante otros dignatarios, a quienes decía que frente a los poderosos no había qué dejarse, y en alguna ocasión diría a alguno de sus pares, “si lo amenazan, no se agache, no se subordine”. Richard Nixon llamó a Echeverría a Los Pinos para pedirle que México votara en contra del ingreso de China a la ONU: “Como no, señor presidente, lo vamos a estudiar”. El mexicano fue a las Naciones Unidas a votar por el gigante asiático, y la relación con Cuba siempre fue un mensaje para Washington. Echeverría asiló a miles de chilenos, y enfrentó dictaduras como las de Pinochet, Videla y Franco, y así México fue un faro de luz de protección de los reprimidos en América Latina, todo como parte de una visión impulsó a un nuevo orden económico internacional.

Tristes pronósticos para negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues si no defendemos con vigor los legítimos intereses económicos de México dejaremos al próximo gobierno un antecedente penoso de sumisión y un preludio devastador, pues dependeremos de las pobres regalías que las grandes petroleras nos darán por nuestro vital y perecedero recurso petrolero.

 

TODO SUBE; ESTADO Y SINDICATOS OLVIDAN AL OBRERO

Reunidos al pie del Monumento a la Revolución, empresarios de Coparmex dieron a conocer una propuesta de incremento gradual al salario mínimo, esto con la finalidad de que cada año vaya aumentando entre cinco y ocho pesos, un inicio, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex sería alrededor de 92 pesos diarios este año, añadió que el objetivo a largo plazo sería que para 2030 el salario sería de 162.35 pesos.

Así, fino lector, el trabajador mexicano tendría que esperar 13 años cuando ya estuvieran los costos altísimos, también el preocupado del bienestar obrero le pidió al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, que convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se discuta el tema. A don Alfonso no parece importarle mucho el asunto, pues dijo “que va a esperar a que se pongan de acuerdo tanto el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, pero que lo ve muy difícil”, pues ya don Juan Pablo Castañón, presidente del consejo, declaró que no es este el momento para aumentar el salario mínimo de 80 pesos, negándose siquiera a considerar un mínimo aumento. Ninguna agrupación obrera ha abierto la boca para defender a los millones de trabajadores. El Secretario del Trabajo no convoca, dentro de su derecho y obligación, una reunión de los tres factores de producción para examinar la desesperada situación de muchos asalariados ante un alza de precios diaria. ¡Qué falta hace don Fidel Velázquez, que combinaba amistad con el gobierno y una voz fuerte y escuchada para defender a los trabajadores!

 

FERIA DE DON CARLOS

Si usted, estimado lector, ha tenido la paciencia y generosidad de leer periódicamente estas líneas, seguramente recordará cómo hemos reprochado la actitud de quien ha ocupado el primer lugar mundial por su capital acumulado, me refiero desde luego al señor Carlos Slim Helú, ya que sabemos con frecuencia las grandes inversiones que hace en el extranjero de ese monumental capital, proveniente desde luego de nuestros bolsillos, pues no le ha llegado de Marte, sino de nuestras contribuciones, pues bien ahora ya invertirá alguna feria que trae en su bolsillo en nuestro país, participando con otras compañías extranjeras, nacionales y Pemex en la extracción de nuestro gas y petróleo.

En efecto, regresa el empresario Carlos Slim Helú a la puja por áreas contractuales petroleras que el Gobierno federal ofertará en las rondas de licitación 2.2 y 2.3. A través de la empresa Carso Oil and Gas, Slim Helú se inscribió y obtuvo la precalificación para participar por alguno de los bloques de la ronda 2.3, que involucra 14 áreas de 200 kilómetros cada una en Burgos, Veracruz y Tampico-Misantla. Esta empresa había participado anteriormente en la primera licitación de la ronda uno, pero sin suerte.

La mitad de estas áreas, técnicamente contienen gas y la otra mitad, petróleo tipo ligero, de acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El organismo regulador anunció los nombres de las empresas que aprobaron la precalificación que serán las únicas que podrán participar en estas dos licitaciones.

Ojalá don Carlos siga regresando a México al menos parte de con lo que hemos cooperado a su enorme florecimiento.

 

Comentarios