marzo 28, 2024
Publicidad
junio 25, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Teresa Aguilar Gutiérrez, informó que las autoridades estatales trabajan en un censo de la población penitenciaria de Tamaulipas, para determinar cuáles de ellos están en condiciones de obtener un beneficio de libertad anticipada.

Mediante esa estrategia, dijo, se buscará acabar con la sobrepoblación, que es el principal factor de violencia en las cárceles, y a la vez se evitará la contaminación de internos que ingresan por delitos menores.

Explicó que para resolver la problemática penitenciara se requiere de una estrategia integral, que incluye la construcción de un nuevo penal en Ciudad Victoria y la creación de espacios especiales para reos indiciados, procesados y sentenciados.

Fue insistente en la necesidad de que se evite al máximo el encarcelamiento de primodelincuentes, sobre todo aquellos que cometieron delitos menores, porque terminan contaminados al ponerlos a convivir con secuestradores, narcotraficantes, violadores y otros reos peligrosos.

Todo ello, dijo, permitirá abatir la sobrepoblación carcelaria, que es la causa principal de la violencia que se ha venido dando en los últimos meses.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que debe reforzarse la seguridad hacia dentro de las prisiones, sobre todo mediante la realización de cateos que permitan evitar la presencia de armas en poder de los reos.

Cabe señalar que esta semana fue dictaminada favorablemente en comisiones una iniciativa de punto de acuerdo de la diputada priista Susana Hernández Flores en la que se hace un exhorto a las autoridades estatales para que facilite la libertad de reos primodelincuentes o de quienes siguen internados porque no han podido pagar su fianza.

Hernández Flores dijo que hay muchos reos que se encuentran en esas condiciones, en que siguen presos porque carecen de recursos económicos para obtener su libertad.

Pidió que se dé prioridad al caso de las mujeres, porque muchas de ellas tienen a sus hijos pequeños viviendo a su lado en los penales.

 

Comentarios