abril 18, 2024
Publicidad
junio 26, 2017 | 904 vistas

Oscar poseído

Eleazar Ávila.-

Uno de los elementos que el ejercicio del poder demanda de sus actores es que todos sus miembros sean disciplinados en lo que se refiere al cumplimiento de lo expresado en las campañas políticas.

Es lo que los académicos llaman pasar del dicho al hecho, del contar historias a las acciones. Mimetizarse del “storytelling al storydoing”. Suena simple, pero como no es negocio el cumplir, la mayoría omiten estas sencillas reglas de la buena política.

Hacemos referencia porque en Tamaulipas, de los 43 alcaldes y en particular de los 15 grandes en términos de espacio electoral, no vemos más de seis que cumplan con estas normas. Creo que lo hemos dicho con suficiencia y, no obstante, anotar a Nuevo Laredo con Enrique Rivas, a Matamoros con Jesús de la Garza, a Río Bravo con Juan Diego Guajardo, a Tampico con Magdalena Peraza, a Andrés Zorrilla de Madero y Oscar Almaraz de Victoria siempre es ya de rutina.

Alcaldes que cumplen con las denominaciones PRI, PAN y en la mezcla con el PVEM-Panal. Y no creemos faltar a la verdad si agregamos que cada presidente consignado tiene su estilo propio, derivado, claro está, de su personalidad y presupuesto.

Algunos tienen bujías adicionales, proyectos de largo plazo y eso, claro se nota con una coincidencia. Los que tienen altura de miras seguro que son mayormente profesionales que los que hacen de sus espacios, botines de paso.

Así es como llegamos a Victoria, la Capital de Tamaulipas, que tiene en Oscar Almaraz Smer a un personaje de los que disfrutan ser en autoformación “trabajólico”. Dicho de otra manera, desde lo que lo conocemos hace más de 20 años, nunca para.

Quien lo dude que lo busque y se tome una fotografía, para que vea que lo quemado del rostro no es por que se la pasa retozando en una playa, sino porque ha convertido el territorio de este municipio en su mejor deporte.

Hay quienes le ruegan se vaya de vacaciones y otros, de plano piensan que su jefe está “poseído” por alguna especie de espíritu laboral y de servicio, pues parece incansable. No para y sus jornadas, lo hemos comprobado muchas veces, inician a las seis de la mañana y concluyen normalmente a las 23 horas.

Les prometo que no hablo de oídas, le acompañamos recientemente a una gira vespertina, donde nada más en la colonia Azteca 3 entregó calles pavimentadas con concreto por nueve millones de pesos. Y pues así está difícil no lograr el respeto de la gente.

Justo al cierre del evento, en el que se realizó una verbena popular, lo mismo entregó centenares de lentes para toda la zona, visitó enfermos, jugó retas de bailar trompo con los chavitos del barrio, se bailó unos cuantos huapangos.

Cenamos -a eso si le sé-, con doña Rosita Rodríguez, quien desbordó talento al preparar unos de los mejores tamales que nos hemos comido en la vida.

Por eso es que fuera grillas, al margen de lo que muchos desean en redes sociales, la cercanía con la sociedad, el trabajo de frente los vecinos de colonias se topa con la pared del cumplimiento diario.

Posdata: Oscar tiene tres caminos. Revalidar su exitosa administración en la urnas, trascender como diputado federal, además de que con el tiempo y un ganchito….

Eso que están pensando.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Nos dio gusto saber que, al expandir sus líneas de producción en el Matamoros de Jesús de la Garza, la empresa automotriz Key Safety Systems genera ya 200 nuevos empleos.

Antes que finalice el 2017 prevé dar ocupación a mil 800 trabajadores, en acciones que reveló Arturo Gómez Ibarra, secretario de Fomento Económico y del Empleo, destacan las facilidades municipales para el sector privado.

Y también en la Capital, los problemas de abastecimiento de agua están prácticamente resueltos y como informa Gustavo Rivera, el trabajo de reparaciones causa molestias, pero en el corto plazo los beneficios son muy evidentes. Hoy se trabaja para evitar un mal mayor.

¡Órale! Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien hemos descubierto que sí está vivo, va por la presidencia de El Mante a menos que sea residente de “Zacatecas” o “Zacazonapan”. El jefe de la CNC expresó, en tanto, que la cosecha de sorgo se vino abajo, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales y lo elevado de las temperaturas que se registran.

Del cuarto piso.- Ni cómo no darnos cuenta que alguien desde Victoria está haciendo malas cuentas con la frontera. Sobre todo en lo que se refiere a Reynosa y a Nuevo Laredo.

La Nostra Política.- A ver, cómo está eso de que Chito García, no roba, no miente, no traiciona, no grita, no empuja, no corre, no hace carnes asadas priistas y que de “bb” lo rentaban de “Niño Dios”.

18 pendientes…

Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios