Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La crisis de desabasto en la Secretaría de Salud de Tamaulipas sigue afectando a los hospitales de la entidad, al no contar siquiera con material para curaciones.
En el Hospital General de Ciudad Victoria, el mismo personal ha lamentado la situación y de su propia bolsa han llevado algunos productos que les ayudan a solventar su trabajo.
La falta de insumos ha llegado a los quirófanos, al grado de no contar ya con material para diversas cirugías, incluso ni guantes para evitar infecciones, según se lee en una pancarta colocada en ese hospital.
En ese cartel, colocado en los pasillos del nosocomio, se lee que el personal se deslinda del desabasto de insumos médicos y de material quirúrgico, no obstante, dejan en claro que aun así hacen lo que esté en sus manos para atender a la derechohabiencia.
“Estimado usuario, los trabajadores del hospital estamos dispuestos a atenderte, pero NO tenemos guantes, material para atender tus heridas, para ponerte suero, ni sueros, ni medicamentos para aliviar tu dolor ni tratarte la infección, no tenemos material suficiente para tu cirugía cesárea, vesícula, fracturas”, se lee en el letrero.
Y fueron más allá, al pedir a los usuarios emitir una queja. Para ellos pusieron a disposición dos números telefónicos, uno de la Dirección General a nivel nacional del Seguro Popular y otro más de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria.
Esta crisis se da a seis semanas de que se haya dispuesto el contrato a una empresa para que surtan material médico y quirúrgico; y a ocho meses de que comenzó el desabato, lo que ha complicado la salud de los pacientes.
Es por ello que los empleados de la dependencia, y en particular del Hospital General, están trabajando bajo protesta, debido a las complicaciones que este problema implica para ellos y para los usuarios.