Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- La instalación de fotoceldas es una de las alternativas que algunos empresarios analizan instalar en sus negocios para disminuir un poco los gastos que se generan por el servicio de la energía eléctrica, principalmente en los meses de altas temperaturas.
En el área gastronómica ya se están haciendo las primeras pruebas y de ser factibles se harán las recomendaciones a los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo la vicepresidenta Rosa María López Pérez.
Y es que durante los meses de mayo a septiembre el consumo de la energía eléctrica se incrementa hasta en un 40 por ciento, porque además de los climas se prenden durante todo el día los abanicos y aun así en algunos lugares muy cerrados no se siente que refresque un poco, explicó
Dijo que a causa del calentamiento global la temperatura aumenta de manera considerable, por lo que se tienen que buscar alternativas para disminuir el costo de este servicio, que además es indispensable para la operatividad del negocio.
Indicó que empresarios restauranteros en la zona han sostenido reuniones con empresas dedicadas a la instalación de esta tecnología, estando aún en análisis.
Refirió que el costo por la instalación en las fotoceldas es alto, sin embargo dijo que tendrían un importante ahorro al dejar de pagar mensual o bimestral a la Comisión Federal de Electricidad.
En la actualidad un negocio por más chico que sea paga entre cinco, 15 y hasta 20 mil pesos por el servicio de energía eléctrica, y con las fotoceldas podría rebajarse hasta en un 40 por ciento.