abril 24, 2024
Publicidad
junio 27, 2017 | 119 vistas

Pese a la opinión de ciertos actores económicos, las criptomonedas han adquirido una importancia que ya no puede negarse. Firmemente enraizadas en el mundo digital, estas divisas han comenzado a influir incluso en compañías, empresas y procesos que no tienen una conexión directa con el mundo de las finanzas electrónicas. Pruebas de ello se pueden ver en todo el mundo.

En Estados Unidos, cada vez más startups tecnológicas comienzan a reemplazar los métodos convencionales de financiamiento por la creación de criptodivisas que puedan ser utilizadas en su sitio. Tan sólo a finales de mayo, uno de los fundadores de Mozilla consiguió vender 35 millones de dólares en BATs, una unidad de intercambio basada en blockchain. La subasta de la criptomoneda se realizó con el fin de financiar una plataforma de publicidad que puede ser utilizada con los mismos BATs adquiridos.

Mozilla no ha sido la única empresa que se ha financiado exitosamente con criptomonedas. De acuerdo a los datos recabados por The Wall Street Blockchain Alliance, las divisas de las 15 Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) han presentado un incremento promedio de 100%; mientras que las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) apenas registraron crecimientos de alrededor del 13%. Aunque parte de esta enorme demanda de monedas digitales surge del deseo de los operadores para generar rápidas ganancias, también responde a un mercado financiero digital mucho más maduro.

Las criptomonedas no sólo han generado interés entre las compañías y empresas privadas, sino también en el sector público

No sólo en Norteamérica se han visto avances significativos en la industria. La compañía Byteball, originaria de la ciudad rusa de Moscú, desarrolló una tecnología similar al blockchain particularmente efectiva para su uso en los mercados de predicción. Aunque la tecnología no ha sido explotada al máximo, puede ser ampliamente utilizada para el sector de los seguros y para el de las apuestas en línea; específicamente con el fin de agilizar y legitimar las operaciones de pago entre los clientes y las compañías.

Más allá de sus aplicaciones en el ámbito privado, también existe un interés dentro del sector público. Aunque ya se ha experimentado con los principios tecnológicos de las monedas digitales anteriormente, nunca se había escuchado de un proyecto como el que los gobiernos de Rusia y China ahora proponen. Ambas administraciones asiáticas examinan de cerca al Ethereum, específicamente su protocolo financiero, con el fin de digitalizar el Yuan y el Rublo; que serían las primeras criptodivisas nacionales.

En México, los diversos actores económicos se han enfocado en el sector fintech; en donde las criptomonedas se encuentran incluidas. En respuesta a este interés, la aceleradora Finnovista ha organizado el evento FINNOSUMMIT 2017 en México. Este hub de emprendimiento, que se llevará a cabo en la capital entre el 19 y el 20 de noviembre, reunirá a 800 individuos de la industria y tratará temas como la legislación, el estado del sector, y el futuro de la tecnología.

 

Comentarios