Dos familias de los alrededores de San Francisco, en Estados Unidos, han afirmado que el polémico programa ’13 Reasons Why’ provocó que sus hijas se suicidaran en abril.
Las dos menores de 15 años, Bella Herndon y Priscilla Chiu, no se conocían, pero cada una trató de suicidarse con sólo cuatro días de diferencia.
La única similitud que tenían era que ambas acababan de ver la serie de Netflix, que cuenta la historia de una chica de secundaria que decide suicidarse. Las familias de las adolescentes han afirmado que el programa fue el detonante para las dos.
Bella Herndon estaba a sólo tres días de cumplir 16 años cuando sus padres la encontraron colgada sin vida en el armario de su habitación el 18 de abril.
“Todo lo que pude ver es que estaba de rodillas inclinada, como si estuviera buscando en el armario. Pensé que estaba bromeando porque no hay nada que encontrar en su armario”.
“Así que me reí y dije, ‘Hey Bella, ¿qué estás haciendo?’ Y entonces me acerqué y se había colgado. Ella estaba muy azul “, dijo su madre, Donna.
Bella era una estudiante de segundo año en la Preparatoria de Livermore Valley y era de las mas listas de su clase.
La adolescente estuvo en estado crítico durante aproximadamente una semana y media antes de que el médico dijera a sus padres que no había esperanza.
El 22 de abril, Priscilla Chiu se quitó la vida de la misma manera. La menor vivía con su tío Peter Chiu, quien describió a su sobrina como decidida.
“Solo recuerdo a su hermano corriendo y gritando ‘¡Priscilla se ahorcó!’”, dijo el tío.
Al igual que Bella, Priscilla también luchó contra la depresión, a lo que Peter señaló que no se dio cuenta de las señales.
“Me siento como el peor adulto porque la obligué a ir a la escuela”, dijo a KTVU, explicando el odio recién descubierto de su sobrina.
El tío explicó que la serie es “muy gráfica”, citando específicamente la escena donde el personaje principal se corta las muñecas en el baño.
John Herndon también expresó su desaprobación hacia el programa e indicó que “no hay palabras que describan mi desprecio por la gente que hizo esto. No puedes convencerme de que trataban de llamar la atención sobre la cuestión del suicidio adolescente mostrando a una niña que se suicidaba. No tiene nada de positivo”.
Netflix, consciente de la controversia, señaló que tomaron “precauciones adicionales para alertar a los espectadores sobre la naturaleza del contenido y crear un sitio web global para ayudar a las personas a encontrar recursos locales de salud mental”.
Sin embargo, el escritor del programa, Brian Yorkey, defendió el proyecto. “Muchas personas están acusando a la serie de hacer glamouroso el suicidio y estoy convencido que hicimos exactamente lo contrario. Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo retratamos como muy feo y muy perjudicial “, dijo.
Con información: lopezdoriga.com