José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En la Ciudad solamente cuatro de cada diez motociclistas porta casco y en la misma proporción cumplen con la norma en cuanto a traer su documentación en regla, aseguró el director de Tránsito Municipal, Adolfo López Uvalle.
De igual forma, el funcionario lamentó que cada vez haya más casos en que a bordo de este tipo de vehículos se transporten más de dos personas, incluso familias enteras, lo cual pone de manifiesto la falta de precaución que existe.
“Las principales infracciones que cometen es que no respetan las señales de alto, circulan en contra y entre los demás vehículos, así como viajan demasiadas personas a bordo, la mayoría sin casco, pero también hay muchos que no traen placas ni documentación”, señaló.
Añadió que afortunadamente son pocos los accidentes en que participan motociclistas que llevan más de un acompañante, pero esta es una situación que se está volviendo cotidiana y riesgosa.
“En cuanto a la utilización del casco ya se ha mejorado mucho, pero aún queda mucho por hacer, porque estimamos que aproximadamente el 40 por ciento de los motociclistas no lo portan, a pesar de que hemos hecho los operativos de concientización”, apuntó.
López Uvalle refirió que una vez a la semana se continúan realizando los operativos para concientizar a estos conductores, en los cuales no se les aplica ninguna multa, sino solo se les apercibe sobre la falta en que incurren y los riesgos que corren.
“Ya después de esas recomendaciones si reinciden sí se les aplica la sanción que corresponda. Por eso se les aplican los exámenes para que puedan tramitar su licencia, si no lo pasan entonces no se les da la autorización”, subrayó.
Finalmente, el jefe vial manifestó que mientras se aplican diariamente hasta diez exámenes a aspirantes a obtener la licencia de automovilista, para motociclista solo son uno o dos máximo.