CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (Agencias)
La operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) a un año de su implementación nacional está funcionando y es demasiado pronto para hablar de cambios estructurales, coincidieron especialistas durante la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
Juan José Olvera López, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación, señaló que en el ámbito federal ya se cuenta con estadísticas que permiten delinear las problemáticas y generar estrategias para solucionarlas.
Defendió la operación del SJPA al asegurar que 98 por ciento de las detenciones son calificadas como legales, contrario a lo que se ha difundido sobre la libertad de los imputados.
“La operación a un año no da ocasión para sustentar críticas. Traemos dos por ciento de calificación de ilegal de detención. El tema no es que los jueces se están rehusando a la prisión preventiva en delitos de portación de arma, en realidad cuando se trata de armas de grueso calibre están en prisión preventiva porque el Ministerio Público lo pide”, enfatizó.
El magistrado aseguró que a un año de la implementación “no es momento para pensar en cambios estructurales de operación”.
Olvera López señaló que en el Poder Judicial se tiene el registro de más de 25 mil asuntos, de los cuales 60 por ciento son por portación de arma de fuego; 25 por ciento están relacionados con delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y menos de seis por ciento a nivel nacional tienen que ver con robo de hidrocarburo.
“El reto ahora para un modelo es desarrollar las capacidades de operación. Ahorita estamos trabajando básicamente en flagrancia, alrededor del 99 por ciento, no estamos viendo todavía asuntos en los tribunales producto de la investigación, de modo que las problemáticas que podríamos plantear está en las capacidades de la flagrancia porque en la investigación no ha habido oportunidad de visualizar la operación”, explicó.
Al respecto, Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, aseguró que el Sistema Acusatorio en México se encuentra funcionando bien y ha presentado las problemáticas que presentó al ser implementado en Latinoamérica.
“Creo que el sistema mexicano va bien, se están dando los mismos problemas que en toda la región. Tras años de usar un código, siempre empieza el embate de una contrarreforma, pero no hay nada que temer”, amplió.