TAMPICO, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, presidieron la botadura del buque patrulla ARM Chichén Itzá PC-340, que se suma a las unidades con las que ya cuenta la institución en costas tamaulipecas para la realizar acciones de vigilancia, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.
La madrina de lanzamiento fue la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien bautizó de manera tradicional la embarcación, que fue puesta las aguas del río Pánuco que enriquece al Golfo de México.
El evento fue realizado en las instalaciones del Astillero de Marina Uno, en este puerto mercante de la zona sur de Tamaulipas, donde el almirante Soberón Sanz reiteró su respeto y apoyo al pueblo tamaulipeco.
“Un estado en que los marinos navales nos sentimos en casa y en el que se encuentra establecido uno de nuestros astilleros más productivos en materia de construcción naval”, expresó.
La nueva Patrulla Costera se suma a la flotilla que tiene la Secretaría de Marina en las costas tamaulipecas, con el fin de mantener el estado de derecho y salvaguardar vidas humanas.
En el Astillero de Marina Número Uno se llevó a cabo su construcción, dando respuesta a las necesidades de contar con una flota naval sólida y eficaz.
Con mano de obra cien por ciento mexicana, este buque, que forma parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, contará con una tripulación de un comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y 15 elementos marinos.