GUATEMALA, junio 27 (Agencias)
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa en dicha entidad por la administración de Miguel Ángel Yunes.
En audiencia ante el juez de Guatemala, Duarte negó la acusaciones en su contra, las que consideró “irrisorias”, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras.
El juez Saúl Martínez informó que de inmediato se acoge la solicitud de extradición del Gobierno de México del ex mandatario veracruzano.
Duarte manifestó que la actual administración de Veracruz lo acusa de hacer uso de recursos del erario y tráfico de influencias cuando ya no era funcionario público.
Además, de hacer un depósito de 220 millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado a otra cuenta del Gobierno del Estado.
El ex mandatario veracruzano dijo que las acusaciones son “irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes”.
Duarte dijo que decidió allanarse para enfrentar lo más pronto posible las acusaciones en México.
Así, renunció a cualquier mecanismo de defensa en Guatemala, país que aceptó su extradición.
Los abogados explicaron que el allanamiento sólo es con relación a las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, por lo que el próximo cuatro de julio se celebrará otra audiencia en Guatemala en la que decidirá si acepta o no también la extradición solicitada por el Gobierno federal.
En consecuencia, el ex mandatario no será extraditado a México hasta que ocurra dicha diligencia.
SEÑALAN A YUNES
La defensa legal del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en Guatemala y en México, consideró infundadas, ligeras, vagas e imprecisas las acusaciones del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En un comunicado, los abogados señalaron que las acusaciones del panista fueron “dictadas desde el escritorio de un gobernador (con g minúscula) que quiere llevar la política a la arena jurídica”.
Respecto a las imputaciones federales, la defensa esperará la audiencia del cuatro de julio próximo en Guatemala para tomar una determinación sobre aceptar o no la extradición por los delitos del fuero federal.
“Yunes Linares quiere que su hijo le suceda. Olvida la cantidad de ilícitos que ha cometido, y que el destino lo alcanzará para que sean castigados. Olvida que no basta con hacer declaraciones en las que se ostenta como un hombre dotado de moralidad”, recalcaron.