abril 19, 2024
Publicidad

Obesidad es ya una epidemia en América Latina, según expertos

julio 1, 2017 | 140 vistas

México, 1 Jul (Notimex).- El sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico alcanzan ya niveles de una epidemia que se expande imparable por los países de América Latina, señaló la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FeCCOM).

Durante el Primer Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico, realizado en Monterrey, Nuevo León, la presidente de la Federación, Margarita Nuila, dijo que las cifras han incrementado en esta zona del continente, ya que, “en 10 años, en América Central y el Caribe, pasamos de 30 a 47 por ciento de la población con sobrepeso, y del 11 al 17 por ciento con obesidad”.

La también experta en el manejo farmacológico del Sobrepeso y Obesidad (SyO), expresó que en este contexto de epidemia y ante la necesidad de sumar esfuerzos, es importante la educación médica continua para unificar, actualizar y reforzar los criterios y normas nacionales e internacionales de atención a pacientes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.

En este sentido, la doctora Martha Ofelia Reyes Fernández, presidente del Colegio Médico de Nutrición Clínica y Obesidad del Noreste, mencionó que en México siete de cada 10 adultos tienen SyO.

“En niños de 5 a 11 años tenemos que 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en adolescentes de 12 a 18 años son cuatro de cada 10. Y es en los estados del noreste como Coahuila y Nuevo León, los que registramos son con cifras más elevadas”, agregó.

En un comunicado, enlistó los principales factores que han complicado y llevado a una epidemia el problema, entre los que se encuentran un ambiente obesogénico, en el que no hay espacios verdes, o al menos seguros, para caminar o practicar alguna actividad física y las horas que se pasan frente a los aparatos electrónico tanto en la casa, como en la escuela.

“Aunado a la falta de educación en las personas sobre qué comer, con qué frecuencia y en qué cantidades, agravado por un bajo poder adquisitivo pues resulta más barata la comida rápida, grasosa, rica en carbohidratos que la comida sana”, subrayó.

Mientras que, Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), recordó que, en su momento, Monterrey fue el hogar del hombre más obeso del mundo, con alrededor de media tonelada de peso.

El 1er Congreso Internacional de Obesidad y Síndrome Metabólico se realizó del 29 de junio al 1 de julio en dicha ciudad.

 

Comentarios