José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La elección del Fiscal Anticorrupción por parte el Congreso del Estado es sólo la parte oficial dentro del proceso para la conformación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), sin embargo será la parte ciudadana la que regirá y vigilará su correcto desempeño, precisó Fidel Gallardo Aguilar.
El presidente de la Federación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó en este sentido que enfocarán todas sus esfuerzos para impedir que haya simulaciones al momento de elegir a quienes representen a la sociedad civil.
«No menospreciamos la elección de Javier Castro Ormachea como zar anticorrupción, pero sí queremos hacer la precisión a la ciudadanía que no es en torno a esta figura que girará el combate a este flagelo, sino a lo que determinen los representantes ciudadanos», comentó.
Es decir, añadió Gallardo Aguilar, que no será el fiscal quien determinará qué casos denunciados se investigarán sino que éste atenderá lo que le envíe el Comité Coordinador del SLA.
«Este lunes estará en Matamoros nuestro presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, en un foro anticorrupción, en una semana crucial porque se definirán los nombres del Comité de Participación Ciudadana del SLA, que es en el que Coparmex pugnará por incidir de forma directa en su conformación», apuntó.
Gallardo Aguilar adelantó que para el sector empresarial es más importante que este comité se integre atendiendo principalmente la exigencia de transparencia, que es una de las peticiones iniciales desde el surgimiento de esta iniciativa ciudadana.
«Insisto una cosa debe quedar bien clara, que no estamos restando importancia a la figura del zar anticorrupción sino que para nosotros es más importante garantizar que sea realmente la ciudadanía, la sociedad civil, la que vigile su actuación porque solamente así se podrá tener la certeza de que no habrá limitantes para investigar ningún caso de corrupción que se denuncie», finalizó.