Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Lo adeudos rezagados de la Federación para el sector campesino de Tamaulipas ya son mínimos, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla Gómez.
“De un adeudo de alrededor de mil 200 millones de pesos, traemos en comercialización 122 millones de pesos pendientes, de los cuales dos millones corresponden a productores y 120 millones a centros de acopio”, indicó.
Mencionó que recientemente mantuvo reunión con alrededor de 20 comisionados de San Fernando, para solicitarles que hicieran una relación de los productores a los que se les debe para revisar en qué condición está el pago.
Explicó que en algunos casos se le deposita al productor, pero tienen la cuenta cancelada.
“La situación de los bancos es que cancela la cuenta porque no la mueven en cierta cantidad del meses, y el recursos se regresa”, especificó.
Dijo que después de este proceso tienen que volver a hacer la gestión para que se les vuelva a depositar, o bien si hicieron una cesión de derechos a los centros de acopio tienen que darlo a conocer para que sepan que ya se les depositó a los centros de acopio.
Aunque no especificó cuántos productores están en esta situación, dijo que estos casos se han dado en todos los programas, como es en Proagro y Progan, les llega el depósito pero si no movieron la cuenta, se regresa el dinero.
“Ahorita ya tenemos el caso de comercialización con una relación que nos dieron recientemente, algunos productores decían ya se les pago pero como tenían la cuenta cancelada se regresó el dinero, por eso es importante investigar a uno por uno”, expresó.
El funcionario federal dijo que para poder cubrir estos adeudos se tuvieron que pagar con presupuesto del ejercicio fiscal 2017.
Finalmente, agregó que para contingencias y falta de agua en algunos sectores, en base a los programas que tienen establecidos se direccionaron 80 millones de pesos al estado para el Seguro Catastrófico.