Una de las limitantes de la producción ganadera en la entidad es lo costoso que resulta la alimentación de los hatos, aseguró Daniel López Aguirre, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y destacó que por ello trabaja en un proyecto que permita usar arbustos y plantas nativas en la nutrición del ganado.
El especialista en nutrición animal del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación dijo que en el marco de las líneas de investigación se han probado algunos aditivos modificadores de la fermentación ruminal, proceso que ayuda a la dieta del ganado.
“Últimamente estamos interesados en la prueba de extractos naturales de las plantas, principalmente de extractos de canela, y hasta de chile; el más avanzado es el proyecto de moringa oleífera, que forma parte del trabajo en arbustos y árboles forrajeros como fuentes naturales de nutrientes, principalmente proteína. Los árboles se mantienen verdes durante buena parte del año y contienen niveles altos de proteína, arriba de un 18 por ciento”, indicó.
“Estamos pensando usar este recurso forrajero en la alimentación animal, primero distintas dosis, distintos niveles in vitro, para posteriormente con esos resultados poder diseñar estrategias nutricionales para el uso de ese recurso y evitar así la compra de granos, sobre todo de soya que tendría que ser importada”, asentó.
Sostuvo que la utilización de esos recursos locales ayudaría a reducir el gasto por alimentación, que en algunos sistemas, se considera que van del 50 al 80 por ciento de la inversión total del productor.
LA MORINGA: ALTERNATIVA DE FORRAJE PARA EL GANADO
“Estamos trabajando en determinar la composición química de la moringa, que contiene niveles de proteína de alrededor del 25 y 26 por ciento, entonces tiene una composición similar a la de la alfalfa, incluso tiene menor cantidad de fibra detergente neutro”.
“Todo apunta a que la moringa es un buen alimento, pero estamos tratando de buscar algún faltante para hacer una innovación, a lo mejor algún mineral, queremos combinarla con extractos de plantas para matar los elementos que crear la emisión de gas metano y también se están viendo otros recursos naturales para evaluación y un posible uso en estos mismos propósitos”, concluyó.