Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de que viene plasmado en la Ley de Transporte Público como una obligación para el concesionario como el prestador del servicio y el uso de las barras para la contabilización del pasaje en cada unidad, la realidad de las cosas es que no se cumple, admitió Ramón Hernández Manríquez.
Por consecuencia, no existe un control ni en el número de usuarios como tampoco en los ingresos económicos que deberían llegar al concesionario, representando una pérdida para los que se dedican a esta actividad, expuso el representante de la Federación Regional de Trabajadores (FRT) en Victoria.
Estimó que la obligatoriedad establecida en la ley, no se cumple porque muchas de las unidades traen como operadores a los familiares de quienes en este caso tienen la concesión, de ahí que sea un tema que no ha tomado la fuerza como debiera ser.
“Es un tema relacionado con el control de ingresos, el uso de la barra de conteo, eso viene plasmado en la ley como una obligatoriedad pero desafortunadamente no hay una exigencia y eso desde luego que repercute en contra del concesionario”, aseveró.
Apuntó Hernández Manríquez que en una ruta en la que participan 20 concesionarios del transporte, un promedio de 12 están de acuerdo en la instalación de la barra registradora de pasajeros, toda vez que eso les permite saber con mejor precisión los que usan la unidad para determinar el ingreso por día.
Desafortunadamente, el resto no está de acuerdo porque la unidad la traen trabajando sus familiares, representando una contradicción a lo que establece la legislación de la materia.
Convino en que sería conveniente que la autoridad correspondiente intervenga para obligar al concesionario a la instalación de ese tipo de infraestructura que más que un gasto representa una inversión, toda vez que aliviaría en algo a los transportistas al tener un mejor control de los ingresos
A ciencia cierta, el concesionario desconoció cuántas o qué porcentaje de las unidades que ofrecen este servicio en Victoria no cuentan con la barra de conteo del usuario en el servicio.