Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- A casi un año de la elección concurrente (federal-local), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene visualizados prospectos que participarán como candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego.
Y es que además de que los estatutos internos contemplan un 50 por ciento de las candidaturas a externos, es decir de otros partidos políticos o bien, de la sociedad civil, también se tiene que cumplir con otros aspectos como paridad de género, estableció Antonio Leal Doria.
El Presidente del Consejo Político Estatal de Morena adelantó que este organismo político mantendrá la “tómbola”, la insaculación o la encuesta en caso de que en un solo municipio o distrito exista más de un aspirante a candidato en la elección del próximo año.
“Nosotros ya tenemos visualizado en cada uno de los municipios quiénes pueden ser nuestros prospectos para la próxima elección, desde luego que van hombres y mujeres, además de jóvenes que tendrán participación en los procesos de selección como los que podrían venir de la sociedad”, aseveró.
Dejó en claro que la divisa de cualquiera que desee participar será la de Morena, lo que ayudará a que sus candidatos se distingan del resto de los demás, y que forman parte del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Leal Doria estimó que la próxima elección concurrente en Tamaulipas será la más importante de los últimos años, tomándose en cuenta que por primera vez se contempla la contienda de Presidente de México, senadores de la República, diputados federales y la eventual reelección de alcaldes en esta entidad.
En ese sentido, mostró confianza del trabajo que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) como Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que ya trabajaron en un primer compromiso de manera coordinada en el 2016 para sacar adelante el proceso.
De hecho, entre ambos organismos tendrán que desarrollar muchas funciones relacionadas con el proceso constitucional, derivado de lo que se aprobó en la última reforma electoral.