Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Desde octubre a la fecha, 22 agentes de la Policía Ministerial han sido dados de baja por irregularidades administrativas en su tarea, informó Víctor Miguel Guerra Enríquez.
El Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) dijo que además dos agentes del Ministerio Público podrían ser destituidos próximamente por la misma razón.
Explicó que lo anterior es el resultado del trabajo de supervisión y evaluación que la PGJE realiza a los agentes del Ministerio Público y destacamentos de la Policía Ministerial, para verificar que cumplen con su tarea dentro del marco de la ley.
Durante lo que va de la presente administración se han realizado 71 visitas a agencias del Ministerio Público y comandancias de la Policía Ministerial. En 52 de esos casos se dio vista a la Dirección de Asuntos Internos para la integración de procedimientos administrativos por las irregularidades detectadas.
Guerra Enríquez detalló que en muchos casos la consecuencia legal para los servidores públicos es una sanción menor, pero en otros se determina la destitución, como ha sucedido con 22 policías.
En Tamaulipas existen 264 agencias del Ministerio Público que serán objeto de revisiones periódicas.
La principal queja ciudadana contra los representantes sociales es la dilación en la integración de las averiguaciones previas o las carpetas de investigación.
Dijo que el trabajo de supervisión sobre los agentes del Ministerio Público y policías es fundamental para garantizarle a la sociedad una correcta y eficiente tarea en la investigación y persecución de los delitos.
“La idea es que los servidores públicos sepan que están vigilados en el desempeño de su tarea, para que brinden un trabajo de calidad a los ciudadanos”, mencionó.