abril 18, 2024
Publicidad

El monzón deja a miles de personas sin hogar en India

julio 5, 2017 | 235 vistas

GAUHATI, India (AP) — Las intensas lluvias desde el comienzo de la temporada de monzón en India han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en algunos puntos del nordeste del país, donde según las autoridades han muerto al menos 20 personas.

Entre los muertos había personas que se ahogaron o que sufrieron lesiones mortales en derrumbes de casas en el estado de Assam, donde el gran río Brahmaputra superaba el nivel de riesgo, crecido por las fuertes lluvias de las dos últimas semanas, según la autoridad estatal de gestión de desastres.

Casi 400.000 personas han abandonado sus viviendas inundadas en 750 pueblos, en casi la mitad de los 27 distritos de Assam. Cerca de 30.000 personas se refugiaron en campamentos organizados por el gobierno del estado, mientras que los demás se cobijaron en su mayoría con parientes o en riveras y terrenos elevados cercanos.

La agencia de desastres dijo el martes que había evacuado a 400 estudiantes cuando su campus se inundó en el distrito occidental de Nalbari, 90 kilómetros (55 millas) al oeste de Gauhati, la capital del estado.

En el vecino estado de Arunachal Pradesh se han cortado las carreteras a varios distritos debido a las continuas lluvias y aludes de tierra.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea india que llevaba alimentos a zonas remotas desapareció el martes en el estado en medio de malas condiciones climáticas, señaló el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju.

El propio Rijiju escapó por poco cuando su helicóptero se vio en medio de una tormenta y tuvo un aterrizaje forzoso en Itanagar, al capital de Arunachal Pradesh.

La temporada del monzón dura de junio a septiembre, y las inundaciones mortales ocurren con frecuencia. El año pasado murieron al menos 175 personas durante la temporada de lluvias en India, debido a ahogamientos, electrocuciones o lesiones derivadas de derrumbes de casas.

 

Comentarios