Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) investigará a la Secretaría de Salud por la falta de medicamentos en los hospitales de la entidad, afirmó el presidente de este organismo, José Martín García Martínez.
“Por la falta de medicamentos ya hemos girado un oficio solicitado información para saber cuál es la situación y una medida cautelar para el restablecimiento de ello y que se brinden las medicinas que sean necesarias”, precisó.
Mencionó que tienen 19 quejas, 15 de ellas registradas en el Hospital General de Matamoros, por lo que se le hizo el llamado a las autoridades hospitalarias para que se les otorgaran los medicamentos a esos pacientes.
En el caso de la Capital del Estado, dijo que contaron con la presencia del director del Hospital General, Xicoténcatl Uresti, quien solucionó la entrega de los fármacos a los solicitantes.
Dijo que ante estos asuntos documentados, se procedió la investigación por el desabasto de insumos.
En este caso, refirió que la Secretaría de Salud tiene que informar al respecto del tema, ya una vez dada la información, tendrían que justificar el motivo del desabasto; si es por falta del proveedor o de recursos.
“Como muchos dicen y reclaman las enfermedades no esperan, habría que ver la forma administrativa de cómo solventar la situación para que se entregue el medicamento a tiempo, independientemente del fondo administrativo que hay”, enfatizó.
Sin embargo, destacó que no intervienen en conflictos laborales que tienen con los trabajadores.
“El conflicto laboral es independiente, porque eso no lo ve la institución, eso lo deben ventilar las autoridades correspondientes”, indicó.
Sin embargo, aclaró que en caso de que exista alguna irregularidad de manera administrativa, ahí sí son competentes, “cuando es actividad laboral, pero un conflicto que tenga trabajador con patrón no podemos ventilarlo”.
Finalmente, comentó al respecto del fallecimiento de un paciente en la Capital del Estado, que supuestamente el motivo se debió a la falta de medicamento.
“Esa es una situación que habría que ser objetivo para hablar de ello, si fue por falta de medicamento o por una situación que surgió alrededor de ello, sin menospreciar cualquier línea de investigación de esa naturaleza, pero es una cuestión que está por investigarse”, concluyó.