diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 5, 2017 | 145 vistas

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió el miércoles que su país “demostrará su fortaleza a Estados Unidos” y nunca negociará sus programas armamentísticos, tras asistir al lanzamiento de prueba de su primer misil intercontinental.

Su firme postura sugiere que el país podría estar preparando más ensayos, en los esfuerzos norcoreanos para perfeccionar un misil nuclear capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

El lanzamiento el martes del misil intercontinental, confirmado más tarde por autoridades estadounidenses y surcoreanas, es un hito en la campaña de Pyongyang por desarrollar misiles nucleares de largo alcance.

El consiguiente revuelo solo parecía haber avivado la retórica de los medios oficiales norcoreanos, que dijeron que Kim había sonreído al decir a sus científicos que el misil era “un regalo para los bastardos yanquis” y que deberían “enviárselos a los yanquis de vez en cuando para que no se aburran”, en una aparente referencia a más pruebas armamentistas.

La agencia de noticias del régimen indicó que el misil fue desarrollado “bajo la supervisión personal de Kim” y que representa “una brillante victoria de la población de Corea del Norte en su lucha contra el imperialismo estadounidense”.

De acuerdo con expertos, el misil Hwasong-14 lanzado este miércoles tiene un rango máximo de 6 mil 700 kilómetros, lo que le permitiría impactar el estado de Alaska, pero continúa siendo insuficiente para alcanzar el resto del territorio de Estados Unidos en el continente o las islas principales del archipiélago de Hawaii.

Al respecto, Rex Tillerson, secretario de Estado de la Unión Americana, calificó la prueba como una nueva escalada de la amenaza que representa de Kim Jong-un y pidió se incremente la presión internacional contra ese país.

“Todas las naciones deberían demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su búsqueda de armas nucleares”, afirmó en un comunicado.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur respondieron a la provocación con su propio lanzamiento de misiles al mar de Japón, esto como una forma de demostrar su capacidad ofensiva en caso de que inicie un conflicto armado.

 

Con información: lopezdoriga.com

Comentarios