mayo 5, 2024
Publicidad
julio 6, 2017 | 137 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La crisis por el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas del Sector Salud de Tamaulipas llegó al Congreso de la Unión, pues a través de la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Salud estatal y federal, a fin de que tomen acciones inmediatas y necesarias a efecto de restablecer el suministro de medicinas y atención médica a los tamaulipecos.

El llamado se dio durante la sesión de este órgano parlamentario que se llevó a cabo este miércoles, donde también se hizo el exhorto a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que verifique la situación que se da en esta entidad.

Los diputados tamaulipecos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro suscribieron el Punto de Acuerdo y fue recibido por la Mesa Directiva de la Permanente, el cual fue aprobado por el pleno que la conforma.

En la explicación de motivos, los legisladores de esta entidad, además de señalar a la Secretaría de Salud estatal por la falta de medicamentos, cancelación de cirugías por el desabasto de insumos, también lo hicieron por despidos laborales injustificados.

“A la par de este desabasto de medicamentos y la negativa de la prestación de los servicios médicos, nos encontramos con que dentro de dichos hospitales estatales se están dando despidos, rebajas en compensaciones laborales y demás actos de acoso a los trabajadores de la salud”, indica el documento enviado al Poder Legislativo federal.

El Punto de Acuerdo señala que ante lo “alarmante de la situación” es prioritario que las autoridades involucradas tomen las medidas necesarias a efecto de reestablecer el suministro de medicamentos y la atención médica en los hospitales del Estado de Tamaulipas.

Del mismo modo, piden vigilar que no existan violaciones o abusos a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ya que con la situación que se vive, además de una evidente violación a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, lo que se encuentra en riesgo es la vida y salud de millones de ciudadanos que dependen del Seguro Popular, que opera a través de estos, “y actualmente se encuentra inoperante”.

El documento fue aprobado y de esa manera la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo el exhorto de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado y a la federal para que, de manera urgente, tomen las acciones inmediatas y necesarias a efecto de restablecer el suministro de medicinas y atención médica a los tamaulipecos, así como la protección a los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Comentarios