TOKIO (AP) — Tras el exitoso ensayo de esta semana, Corea del Norte afirma que sus misiles balísticos intercontinentales pueden atacar cualquier blanco. Los expertos, sin embargo, dicen que pasarán años seguramente antes de que los norcoreanos puedan usar ese tipo de armas en el mundo real.
El ensayo del martes confirma que Norcorea está avanzando hacia su objetivo de contar con un arma nuclear para hacer frente a lo que percibe como las políticas hostiles de Washington.
Pero incluso a una potencia con experiencia le podría tomar una década disponer de MBIs confiables.
Lanzar un misil en un ensayo es relativamente sencillo, ya que hay tiempo para planificar y preparar todo. El verdadero cambio se producirá cuando puedan contar con un misil capaz de funcionar en cualquier condición, y que por lo tanto pueda ser considerado un arma real.
Es cierto que el lanzamiento del 4 de julio fue un gran éxito.
Los análisis iniciales señalan que el nuevo “Hwasong 14” podría llegar a Alasaka o incluso Hawai, aunque en el ensayo fue disparado hacia arriba, alcanzando una altura de más de 2.500 kilómetros (1.550 millas) antes de caer al océano Pacífico a 930 kilómetros (580 millas).
“Si les alcanza con una amenaza vaga, pueden hacer otro lanzamiento exitoso y declarar que están en condiciones de usar el misil, y la mitad del mundo les creerá”, opinó Markus Schiller, experto en las armas norcoreanas basado en Alemania. “Pero hablando en serio, necesitarán al menos una docena de lanzamientos adicionales y tal vez diez años. Fue apenas su primer lanzamiento”.
Schiller mencionó como ejemplo el misil ruso Bulava, que se dispara desde un submarino.
“(Los rusos) Tienen mucha experiencia en ese terreno, pero desde el primer lanzamiento les tomó casi diez años (del 2004 al 2013)”, escribió a la Associated Press. “Y siguen teniendo problemas. Uno de sus ensayos no salió bien”.
Si el objetivo es alcanzar la parte continental de Estados Unidos, las cosas se complican, ya que los misiles deberían ser capaces de cubrir entre 8.000 y 12.000 kilómetros (5.000 y 6.500 millas).
Pyongyang intentó despejar cualquier duda que pudiera haber en torno a la precisión del misil y su capacidad de regresar a la atmósfera.
Dijo que logró mantener intacta una ojiva nuclear durante el descenso. Se cree que el Hwasong 14 no es lo suficientemente preciso como para atacar un blanco pequeño, pero sí uno más amplio, como una ciudad grande.
La confiabilidad podría seguir siendo un problema.
“Estos misiles son aparatos muy complejos. Si lo volviesen a lanzar mañana, probablemente estallaría”, dijo David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Union of Concerned Scientists. «Y no quieres que eso suceda con una ojiva nuclear montada”.
Wright, no obstante, se mostró “sorprendido por lo rápido que está avanzando” el programa norcoreano.
Agregó que se cree que el Norte tiene un aparato nuclear lo suficientemente pequeño como para ser montado en un misil de largo alcance o está muy cerca de contar con uno.
Pero restaría por verse si los norcoreanos logran darle al misil la distancia suficiente como para atacar Estados Unidos o si van a necesitar uno más modesto, con un motor más poderoso.
Wright opinó que los norcoreanos necesitarán “al menos un par de años” para poder golpear la parte continental de Estados Unidos.